miércoles, 21 de julio de 2010

El Herrero de CEPAP

Por: Chino Romero.-


“El título de maestro no debe darse sino al que sabe enseñar, esto es
al que enseña a aprender; no al que manda a aprender;
ni al que aconseja que se aprenda.”

Simón Rodríguez.-

(Tomado del Programa de manos del Acto de
Grado Julio 2010 CEPAP-UNESR. Caracas)

Al entrar, se siente el calor intenso y el humo producido por la fragua. Ensordecen los martillazos sobre el metal incandescente, que sumerge en el cubo de agua, cada cierto tiempo para que tiemple la forja y no reviente, para que no se haga pedazos. Luego va de nuevo al fuego a altas temperaturas, para ponerlo maleable al recibir los próximo martillazos. Y se repite el ciclo, hasta que esté lista la pieza.

Esta fue la imagen que se me vino a la mente, escuchando a Juan Silverio en la última visita que nos dispenso en el Núcleo de la UNERS en Maracay, el día sábado 26 de junio del presente año. Vi las instalaciones del primer piso del edificio José Vargas, como un taller medieval de hierro forjado y me vino la imagen del facilitador del CEPAP como un herrero, frente a un yunque donde forja a sus participantes, con un gran martillo en la mano, sólo que a veces no lo enfría en el agua, sino que los martilla y los presiona hasta que revientan y abandonan la licenciatura, por frustración, confusión, desánimo o todas las anteriores. Juan Silverio, contaba de personas que literalmente “han muerto”, sin culminar su cierre académico y de personas que dejan pasar hasta dos años después de quedar atolondradas con una evaluación.

CEPAP es chévere porque es un ambiente, cálido, abierto y humano que acepta a todas las personas y nos hace sentir importantes, eso es agradable, es el único recinto universitario que toma en cuenta nuestras experiencias, que en muchos participantes son sustanciosas y además te permite aprender lo que tú quieras. Pero al momento de evaluar los aprendizajes es más severo que un yunque, más desorientador que unos martillazos en la cabeza, más confuso que un taller nublado y caliente, más ambiguo que un aprendiz de herrero y más impreciso que un herrero ciego. Mi experiencia particular ha sido la de apartarme por un tiempo para enfriarme, agarrar bríos y volver a entrar en la candela.

Parafraseando a Freire: “Nadie forja a nadie, pero nadie se forja solo” o dicho de otra manera: “nadie transmuta a nadie, así como tampoco nadie se trasmuta a sí mismo, los hombres [y mujeres] se transmutan en comunión, mediatizados por el mundo”. El herrero medieval, no está distante de la figura del “Alquimista” y siempre hay una forma de convertirnos en alquimistas o en artistas forjadores y co-forjadores, para co-transmutarnos de un metal ordinario a uno reluciente y valioso o para dejarnos calentar a la temperatura indicada, darnos el martillazo preciso en el momento y en el lugar adecuado, sumergirnos en agua en el instante justo para enfriarnos y dejarnos respirar, hasta hacernos una “obra de arte”. Y esta forma de alquimia o de orfebrería, en CEPAP tiene que ver, con más y mejor comunicación, más intercambio de saberes, más encuentros, más vinculaciones de experiencias, más planes de acciones conjuntas, más evaluaciones formativas, más organización de propuestas concretas, más reflexión-acción y más participación.

Menos mal que los facilitadores del CEPAP no son instructores de natación, porque si no, algunos ya se habrían ahogado y yo inclusive no estaría escribiendo esto, porque tendría las dos manos ocupadas chapoteando.

10 comentarios:

sagraz dijo...

Efectivamente el proceso de la evaluacion se hace en el cepap un espacio de herreros que queman, pero los cepapianos tenemos la libertad desde nuestras propuestas hacer la diferencia eso es lo que hace efectivo el hecho andragogico, desde la realidad hagamos en una reflexion colectiva una propuesta para modificar esta realidad

Anónimo dijo...

Hoy exactamente me encontraba análizando el asunto del aprendizaje y de la pertinencia histórica, social, económica y pòlítica de este, hoy por cosas del destino que nos confieren las deidades ancestrales me encontraba transitando la idea del conocimiento desde la dinámica social y en beneficio de esta, y no del conocimiento al servicio del enfoque antropocéntrico que desde siempre han dominado a nuestras prácticas, la história es el ámbito cotidiano de donde emerge la forja, pero de igual manera es esta la que al ser manipulada nos encierra en la confusión existencial de la idea, creo que el método de proyecto es la clave para formar desde la libertad, pero de igual manera creo que este debe ser reestructurado en sus minimos, esto con el propósito de adecuarlo a las necesidades históricas de los pueblos, y a su vez que el "método de proyecto" pase de ser un método solamente acádemico, a ser una estructura que forje a los maestros necesarios para la libertad, para la soberanía y para la idependencia de nuestras gentes.
En fin, me gustó la imagen solo que es muy neutral y le hace falta el alma indomita de un poeta que estrasnochado por las maquinas de coser reconosca que nuestra palabra es el instrumento escencial de la expresión de la conciencia social, y finaliso con una frese celebre de nuestro maestro y camarada Alí Primera "sino sirve mi canción, pa que se encienda tu alma.
quema entonces mi guitarra, pero que cresca la llama, quema entonces mi guitarra, pero que cresca la llama"

Ángel Montesino
Escuela Social Rodrigueana.
Ensayo de Redes socioculturales,ç
desde el pueblo adentro

Anónimo dijo...

muy buen texto poeta hay mucha razon en el
--
Antonio Carvajal

Anónimo dijo...

QUÉ MAS COMPA !

ES BUENO Y SANO EXPRESARSE !

ABRAZOS Y SALUD !

ALONSO MARTINEZ

Anónimo dijo...

Me gusta tu ejercicio....
Bueno gustar ejercicio de escritura. Aqui estoy buscando en las tecnicas de escritura a cada palabra un significado preciso y precioso...
Alargando mis parrafos para que tengan siete lineas.. no tres, cuatro, cinco, u once como Azorin en "un pequeno filosofo" o Juan Ramon Jimenez en "Platero y Yo" como en la poesia erotica...de Gioconda Belli ,o Farruco sesto en ?por que soy chavista?. sino siete como propone CEPAP.
El uso de la Metodologia .... de la Sistematizacion......de la Terminologia..... la estructura....son parte de los martillos que mencionas; el costo de licenciarse atenta mas contra la creatividad que contra la posibilidad de graduarse o no; hasta me atreveria a especular que no es que el CEPAPIANO no quiere graduarse para seguir aprendiendo sino que CEPAP quiere tener a sus CEPAPIANOS sin graduarse para justificar su existencia "vanguardista".

Reflexion para un amigo Cepapiano

Eulalia Gilabert

Anónimo dijo...

SALUDOS HERMANO !


LO QUE PUEDO DECIRTE DEL DOCUMENTO ES QUE: POR UN LADO ENTIENDO QUE HACES UNOS SEÑALAMIENTOS A LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA INADECUADA DE ALGUNOS FACILITADORES Y A CIERTA DINÁMICA DEL CEPAP, POR OTRO LADO SUGIERES ALGUNAS ACCIONES PARA SUPERAR TAL SITUACIÓN.
LO QUE ME GUSTA ES LA ACTITUD DE PRONUNCIARTE ANTE LO INADECUADO Y PROPONER ACCIONES.
TAMBIÉN TE DIGO QUE NO TENGO CLARO PARTICULARIDADES DEL CONTEXTO DE LO QUE PLANTEAS. TU ESCRITO DA PARA PREGUNTARTE MUCHAS COSAS QUE YO AÚN DESCONOZCO.
TAMBIÉN APROVECHO PARA DECIRTE QUE YO TAMBIÉN TENGO MUCHAS INQUIETUDES EN EL CEPAP, UNA EN PARTICULAR ES LA CASI NULA INTERACCIÓN ENTRE LOS ESTUDIANTES DE LOS ENSAYOS Y LA FALTA DE ESTA INTENCIÓN POR PARTE DE LOS FACILITADORES, PIENSO QUE ESTE ACERCAMIENTO DEBERÍA SER PROMOVIDO POR LOS ESTUDIANTES INDEPENDIENTEMENTE DE LOS FACILITADORES SIN QUE ELLOS SEAN EXCLUIDOS CLARO ESTÁ.


YO NO VOY A MI EQUIPO DESDE FEBRERO, POR QUE PREFERÍ HACER EL CURSO AVANZADO DE 1 AÑO DE MTCH EN LA UNIVERSIDAD DE CARABOBO Y ME COINCIDE CON EL DÍA DE REUNIÓN DEL GRUPO, PIENSO REINTEGRARME EN ENERO.
SEGUIMOS EN CONTACTO.
SALUD
ALONSO MARTINEZ

Anónimo dijo...

Hola querido Rey me ha dejado pensando la metáfora del herrero. Creo que no solo el Cepap, todo espacio donde la evaluación esté presente enturbia el proceso que pudo ser vivido como provechoso, valioso e interesante. Hay tanto malestar cuando no alcanzamos a tener claro qué es lo que me demandan, qué es lo que realmente logré alcanzar, a mi juicio, ningun enfoque logra sacarnos del momento doloroso del mandarriazo. Si de algo quiero librarme es de esa fase del proceso donde das un veredicto. De mis largos años padeciendo la faena, la obsesión me acompaña, no dejo de preguntarme fui justa? , fui clara?, esa nota que pongo, o que dejo de poner cómo es vivida por el otro o la otra? Freud decia que había tres tareas imposibles: Curar, educar y gobernar. No dejó de tener razón. Aun reconociendo lo imposible seguimos intentando hacer las tres. Una total locura !
Lo que me ha servido un poco para evitar tantos quiebres es la conversación. Una conversación donde los criterios se construyen a la medida de cada quien. Donde se le pregunta al niño, a la niña, al joven , al adulto desde tú deseo de saber que logró, cómo lo logro, qué significó. Es decir que todas esas preguntas no las vas a formular como experto, como verdugo, como herrero.
Bueno lo voy a dejar hasta aqui. Un abrazo,
Mariajo

Maria José Aponte

Anónimo dijo...

Amigo en un primer momento me dio mucha risa, soy muy ilutrativa... así que me veía huyendole al martillazo siguiente... me imaginaba como piezas sometidas a altas temperaturas, sin estar seguro que saldrá mejor la pieza.

Por otra parte en estos encuentros se observa que aparentemente todo marcha bien, todo esta claro, no hay frustracion, y pareciera que somos pocos a los que nos falta concretar , ¡ahh! y no se puede hablar de querer graduarse porque a cepap, se va es a aprender (ojo no digo que no sea maravilloso todo el oceano de conocimiento q adquieres en el cepap si que lo es... me siento muy feliz del tipo de educación q transmito y la educadora q soy.) no será que hay una negación en los participantes a ser humildes y a reconocer las limitaciones.

Estoy de acuerdo contigo y esa percepción que expresas de esta reunión, pues uno va con espectativas de una vía menos complicada para armar y ordenar tus aprendizajes, porque lo mas importantes es que estan, pero la frutración yace además en lo radical de la exigencia del modelo de proyecto cepap, o la forma como nos lo facilitan.

espero te sea util...

Amalia Borges

Anónimo dijo...

Hola, cuando inicie la lectura del primer párrafo no se por que de inmediato fui relacionando lo que leía, con mi proceso y con los participantes de CEPAP, fue una asosiación mágica o no se si tiene otro nombre...

Seguidamente al leer el segundo párrafo ratificas lo que me iba imaginando al leer. Está bien descrito lo que me llegaba a la mente y estoy de acuerdo contigo te pasa a tí, a mí y a la mayoría.

Al leer lo último de tu escrito me dio mucha risa, imagínate tú que sabes nadar y los que no sabemos"nadar"? jajaja
Particularmente pienso que la constancia es un factor o uno de los factores importantes para lograr niestro objetivo, se le podrían agregar otros...

Para finalizar el comentario, creo que cada vez que hay un encuentro con un facilitador o facilitadora, debe presentarse en cada uno de nosotros puntos o inquietudes para reflexionar, debido a mUchos aspectos.
Por otra parte, para mí es una excelente comparación, de la manera en que lo haces...

Un abrazo

Luisa Hidalgo.

Anónimo dijo...

Así fue, una vez más, Silverio nos decía de gente, ahora muriendo sin llegar siquiera a ver su título.

Ese herrero nos habla de voces encontradas y refiero esto al decir que nos tocaba encontrarnos en este espacio y este momento historico. Vale en cepap la presencia, aun sin ser presencial sino distante hermano, válida su palabra en este tiempo, ya otros más la augurán. Sea nuestra palabra el camino en este espacio que hemos de transitar --

JOSE MUDARRA LOPEZ (josemudarralopez@gmail.com)
www.sansebastianeros.com
Ciudad Digital de Aragua, Suramérica y el Caribe@araguadigital