jueves, 9 de julio de 2009

DISCUSIÓN EN TORNO A LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN.

Material aportado por: Ma. Eugenia Paredes

Carlos Lanz Rodriguez


10 temas generadores para profundizar la discusión
en torno a la Ley Orgánica de Educación.
Julio de 2009
“Al ser la ley orgánica una cuestión de principios,
hay que abreviar detalles que pueden estar en las
leyes especiales: ley de educación básica, etc.

En tal sentido, en la actual discusión desde
nuestra perspectiva, hay que hacer énfasis
en los aspectos programáticos que permitan
avanzar en el debate y registrar las
finalidades educativas rumbo al socialismo.”

Desde ese punto de vista, en estos momentos hay dos materiales públicos y de circulación masiva que marcan el anterior derrotero: el entregado por los ministros Héctor Navarro y Luís Acuña a la Asamblea Nacional y la Declaración de Río Chico, elaborada por el Movimiento Pedagógico Revolucionario.

Para quienes estamos empeñados en cambios educativos profundos, encontramos en tales referencias documentales unos ejes de debates y de reflexión que le dan un nuevo marco político-ideológico a la LOE.

Entre los ejes temáticos que hay que enfatizar en el debate y que están en los materiales comentados, propongo los siguientes:
I.- Educación inclusiva, para toda la vida y con pertinencia social.

II.- Nuevo Estado Docente, como promotor de la democracia escolar, como forma de participación e intervención en la escuela: CONSEJOS EDUCATIVOS COMUNALES, GOBIERNO ESCOLAR.

III.- Desarrollo curricular flexible e integral, que permita superar la fragmentación del saber, la escisión entre el saber y el hacer.

IV.- Participación comunitaria en la escuela bajo la doble dialéctica: la escuela como centro del quehacer comunitario y la comunidad como centro del quehacer educativo.

V.- Participación y organización de los alumnos a través de los Consejos Estudiantiles.

VI.- Formación permanente del docente, asumiendo diversas modalidades de estudio: proyectos de aprendizajes, autoformación y estudios independientes.

VI.- Autonomía universitaria responsable.

VII.- Democratización del saber y pensamiento crítico.

VIII.-Ciencia y tecnología apropiada y apropiable.

IX.-Formación politécnica con significación económico-social.
X.- Dialogo de saberes bajo la mirada de la diversidad étnica, la inter e intraculturalidad.

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