viernes, 17 de julio de 2009

Encuentro Nacional de Facilitadores y Facilitadoras








PROPUESTAS, aportes y sugerencias:


Oscar Rodríguez: La construcción permanente de una base de datos con los nombre de los proyectos y de los informe de aprendizaje donde halla un pequeño resumen previo, fechas y algunos otros datos. Lo podríamos hacer en colectivo en equipos de sistematización y también individualmente.

Aura Quiroz: ¿Nuestro proceso de facilitación está apoyando el proceso autogestionario dentro del método de proyecto?

Lisbeth Clocier: Para revisar un cierre de escolaridad es necesario leerlo completamente, para hacer una profundización, abordar la totalidad del cierre de escolaridad, no evaluar elementos por separados, ver la integralidad del método que es coherente, cohesiona. Tenemos que tener unos criterios claros para poder evaluar un cierre de escolaridad y sobre todo tomar en cuenta la importancia de incluir autobiografía y perfiles dentro del cierre.

Pedro Martínez: (00:53’:30'’) El participante en sus productos debe reflejar claramente el proceso formativo que ha vivido, su contexto de actuación y su experiencia en la comunidad de aprendizaje.

Juan Valerio: ¿Qué entendemos nosotros por un Informe de Aprendizaje? Si se puede hablar de una estructura. Hay procesos que se tiene que tener la integralidad. El informe de aprendizaje no puede ser vago, no puede solo ser parte del proyecto ¡no! Es parte de un proceso de aprendizaje del participante, de su comunidad de aprendizaje y de su autobiografía. Hay ya visiones, micro y macro visiones para entenderlo.

Arlenys Espinal: Voy hacer ejercicio del registro como la primera parte de una posible sistematización. Aquí nos metimos en el P.A. desde la revisión pero todavía no hemos ido a una construcción colectiva del P.A. que para mí es el próximo (Encuentro). En conclusión:
1.- Esquema de tesis que luego no se desarrollan.
2.- Se habla de Investigación-acción-participativa y no se refleja en el
producto.
3.- Divorcio entre autobiografía y los otros productos

Nota: Material en elaboración









Lo fortalecido y lo limitante del método de proyecto.


LO FORTALECIDO (palabras claves del registro de hoy)*:
1. Surge de la matriz y del Rol
2. Autobiográfico
3. El Rol desde el proceso permanente
4. Manera de construcción autentica
5. Se siente la intencionalidad
6. Base de datos de proyectos
7. Ensayo sistematizado
8. Un proceso socio-histórico que tiene una discusión enriquecedora
9. Si se observa participación protagónica del sujeto que aprende
10. Se observa la incidencia de transformación social
11. Una autobiografía amplia que está vinculada con todo el proceso
12. Evidencia muy sustentadas
13. Proyectos de aprendizaje con riqueza en el contenido, en la conciencia de género,en la práctica de la persona...
14. Relatos
15. Pertinencia
16. Riqueza de la Práctica
17. Bibliografía de informe con coherencia.



LO LIMITANTE (palabras claves del registro de hoy)*:

1. Ausencias
2. Contradicción de paradigmas
3. Se siente el positivismo
4. Dudas epistemológica
5. Fragmentación en la construcción curricular
6. Papel del facilitador
7. ¿Dónde está el cambio?
8. Desvinculación entre el Rol y los propósitos de aprendizaje
9. ¿A qué llamamos sistematización?
10. ¿Cuál manera de sistematizar?
11. ¿Desde qué referente de sistematización estamos hablando?
12. Papel del sujeto colectivo (no se ve)
13. Intenciones de tesis pero no desarrollo de tesis
14. Tentativas de Monografías
15. Híbridos, términos medios entre las cosas
16. No se siente el papel del sujeto
17. Ausencia de la experiencia
18. No se hace evidente la incidencia social
19. Los elementos del método de proyecto no se evidencian
20. Se observa bibliografía no vinculada
21. Nuestro proceso de facilitación ¿cómo está ayudando?
22. Se ofrece trabajo con invetigación-acción-participativa que no se desarrolla
23. Monografía
24. Tesis
25. No se evidencia los aprendizajes
26. Está muy reducido en cuanto a construcción de conceptos
27. En la bibliografía ni Freire, ni Rodríguez
28. No hay dialogo con los autores
29. Escasos registros
30. El autor se marginó del contexto
31. Intentos de construcción teóricas que no termina de ser
32. Plan de acción que es algo clave, se puso como un anexo
33. La experiencia no parte de lo colectivo
34. El método de proyecto se pierde
35. Falta de coherencia entre el Rol y los informes
36. ¿Se refleja lo mismo que pasa en todas las universidades?
37. Estructura indefinida
38. Se observa fragmentación
39. No se aprecia el sujeto que aprende
40. Poca Construcción colectiva ¿dónde está el sujeto colectivo?
41. Citas sin autor
42. Ausencia de metodología
43. No hay problematización
44. Dispersión de la autobiografía y el resto de los trabajos
45. Un trabajo muy emotivo, pero no se percibe como incide en lo social
46. No está suficientemente evidenciado, falta dialogo con los autores, la
experiencia siendo tan rica no va a la construcción teórica y conceptual
47. ¿Las construcciones colectivas en CEPAP son colectivas de principio a final
y cómo se aprecia el sujeto que aprende?
48. Mismo esquema de trabajo de grado con poco desarrollo
49. Autobiografía invisibilizada.


*Registro hecho por Arlenys Espinal.

2 comentarios:

julio valdez dijo...

¡Uao, Chino! Eso sí fué ràpido y contundente. Buen resumen del Encuentro de Facilitadores, y muy oportuno. ¡Felicitaciones!

Carlos lovera dijo...

ANTE ESTE PANORAMA REFLEXION, REFLEXIÓN, REFLEXIÓN.
En los lineamientos curriculares del CEPAP se dice que el participante SISTEMATIZA el proyecto de aprendizaje. Mucha veces se pretende hacer un informe de aprendizaje sin profundizar teoricamente y metodologicamente, ni epistologicamente, sobre la sistematizacion de experiencias. Por lo que el informe queda sin la experiencia. Ahora si uno se plantea el proyecto de aprendizaje como una tesis lo que va a producir es una tesis, o algo parecido. Si te planteas SISTEMATIZAR EL PROYECTO DE APRENDIZAJE, con sus ejes: La experiencia en sí misma, la autoformación y el proceso dentro de la comunidad de aprendizaje, el resultado será otro. Bueno es la visión desde el otro lado el de un participante que se ha tenido que quemar el "guiro" para ver si por fin se gradua en CEPAP en 2010.