jueves, 7 de mayo de 2009

Reunión de trabajo del Ensayo Aragua-Carabobo con CEPAP Caracas











Situación actual del
Ensayo CEPAP planta Aragua-Carabobo



1.- Según el Diagnóstico de la Comisión Coordinadora Regional del Ensayo Aragua-Carabobo:

· La comisión como tal no existe.
· Poca asistencia del colectivo.
· A pesar de la inasistencia, un grupo minoritario se ha reunido.
· Ausencia de un Plan de acción.
· La agenda de cada reunión es de carácter administrativo e institucional.
· La condición administrativa de los facilitadores (cooperantes).

Propuestas:
· Un equipo promotor.
· Socializar la información.
· Presentación de avances académicos.
· Un Plan de acción.
· Establecer vías de comunicación y conexión entre los equipos de sistematización.


2.- Tomado de las fortalezas, debilidades y sugerencias, recogidas en el Cuestionario: Información para el Directorio de los participantes de CEPAP en Aragua y Carabobo:

Fortalezas:
· Tener sede en la UNESR.
· La facilidad de contacto con Petra y Mireya.
· Ya existe un reconocimiento dentro de la UNESR del CEPAP.
· Los equipos de sistematización y los facilitadores.
· Concepción y metodología.

Debilidades:
· La desarticulación entre los equipos del ensayo.
· Poca asistencia a las asambleas.
· No hay un espacio donde podamos expresar las inquietudes y
necesidades de los participantes.
· La comunicación entre facilitadores, entre participantes y entre facilitadores y
participantes.
· Falta de comunicación entre los equipos, nos falta encontrarnos más.
· Falta de integración.
· Desconocimiento de la herramienta Internet.
· Falta de corresponsabilidad de cada miembro del ensayo, para con
efectividad ser participante y no sólo un individuo sin conciencia colectiva.
· La falta de credibilidad por parte del CEPAP Caracas.
· Poco interés de Caracas para avanzar los aprendizajes.
· Los descalificativos de Caracas hacia el Ensayo Aragua-Carabobo.
· El proceso de inscripción de los participantes.

Sugerencias:
· Tomar decisiones a tiempo y mejorar la comunicación.
· Establecer cronograma para asambleas y encuentros.
· Que cada facilitado (a) mantenga comunicación como integrante
activo conjuntamente con su equipo de participantes.
· Encuentros, mesas de trabajo, Internet.
· En primer lugar estrategias comunicacionales electrónicas.
· Hacer encuentros internos entre los equipos de sistematización.
· Mantener el espacio de encuentro permanente para el intercambio.


3.- Según la carta de marzo de 2009 firmada por Julio Valdez, Director del CEPAP:

· Crecimiento anómalo sin que medie un proyecto del Ensayo.
· Se privilegia la aspiración de la gente a obtener la titularidad universitaria
más que a una visión del Ensayo a mediano y largo plazo.
· Inexistencia de un proyecto compartido de trabajo.
· Un conglomerado de personas y grupos sin conexión, ni coherencia entre sí.
· Falta de organización e integración.
· Falta de una reapropiación del Método del CEPAP.
· No ha sido posible constituir un Equipo Coordinador.
· Ausencia de un Plan de seguimiento a los participantes.
· Ausencia de un Plan de ingreso de aspirante.
· La Coordinación del CEPAP no puede aceptar la inscripción de
participantes que no aparezcan en el listado de 2008.


Dificultades del CEPAP a nivel nacional:

· Sin pautas para el funcionamiento y el crecimiento del CEPAP.
· Crecimiento anómalo de los Ensayos del CEPAP.
· El crecimiento desde las motivaciones particulares de cada quien,
y no desde la perspectiva del Ensayo ha traído grandes dificultades a CEPAP.
· Cuesta mucho tiempo y esfuerzo la atención directa y el seguimiento
a los participantes a lo largo y ancho del país.
· La necesidad de crear con los Ensayos las reglas de juego básicas
para el desenvolvimiento armónico del Centro.
· La necesidad de garantizar en el Ensayo Aragua-Carabobo una
planificación y una organización armónica con el resto del CEPAP.


Propuestas concretas” de CEPAP Caracas para el Ensayo Aragua Carabobo:

· Tener un Ensayo que encarne una propuesta de formación alternativa.
· Vivir un proceso interno de mayor organización e integración.
· Creación de sus modos de funcionamiento.
· La reapropiación del Método del CEPAP.
· Constituir un Equipo Coordinador conformado por la coordinadora, los facilitadores y voceros de cada comunidad de aprendizaje. (YA ESTA CONSTITUIDO SERA, FORTALECER? )
· Tener un proyecto de trabajo que exprese una visión de la propuesta formativa que asume. (UNA VISION POLITICA Y SOCIAL DE LA EDUCACION. )
· Elaborar un Plan de seguimiento a los participantes regulares. (¿Acompañamiento EN LO FORMATIVO?)
· Elaborar un Plan de ingreso para los aspirantes, señalando: facilitadores, lugar y horarios.
· Incluir la propuesta de un proceso de ingreso colectivo y no por equipo de sistematización.
· Ofrecemos ayuda para lograr la integración y consolidación del Equipo Coordinador


* Propuesta de un Plan de acción de la Comisión Coordinadora del Ensayo:

1. Elaboración de un DIRECTORIO de los participantes
de Aragua y Carabobo...................... S16-may-09
2. Presentación de AVANCES Académicos.......... S23-may-09
3. Presentación del BLOG: cepapianidad.blogspot.com... L25-may-09
4. Presentación del DOSSIER: ¿Quiénes somos? ¿Dónde estamos?
y ¿Qué hacemos?
los participantes de Aragua y Carabobo...... S20-jun-09
5. CONVERSATORIO: Rodríguez / Freire......................... S27-jun-09
6. Presentación del LIBRO: CEPAP una propuesta de formación
Para la transformación sociocultural..............................................
7. Presentación del PLAN DE ACCION de la Comisión..................


RER/chr/ Maracay, 05-may-09









Por: Mireya Izaguirre

ALIENTO LA POSIBILIDAD DE ESCRIBIR LO QUE PENSAMOS, MUCHAS VECES EL TIEMPO ES CORTO PARA PROFUNDIZAR EL DIALOGO NECESARIO, ME GUSTO QUE PETRA, REINALDO( MUY BUEN TRABAJO) Y ALONSO ESCRIBIERAN PARA LA COMISION, SUGIERO ENVIARLO POR CORREO O LLEVARLO EN COPIA PARA TODOS….…….MIREYA


Maracay, 5 de mayo de 2009

Ideas para el debate en PLANIFICACION DE ACCIONES QUE NOS ARTICULEN, EN EL MARCO DE LA FORMACION.
Todo intención de formación para la emancipación requiere un esfuerzo sostenido en el tiempo de la reflexión de la practica, (es decir qué estamos haciendo y cómo lo estamos haciendo), por que todas y todos somos y fuimos formado para la dominación, y por que la experiencia acumulada dice que con discursos de liberación, se acuñan practicas educativas de dominación y enajenación, es decir se corre el riesgo de reeditar la escuela (academia) como instrumento ideológico de dominación de manera inconsciente. En consecuencia como la TAREA es histórica y compleja propongo.

1. Es necesario redefinir desde que concepción de sociedad y de educación estamos planteando la formación de los DOCENTES de manera consciente y en colectivo: lo que la condiciona a la búsqueda de referentes políticos, culturales, históricos y metodológicos. Aspecto que veo expresado en el planteamiento de freire:


Paulo Freire, “Toda política académica refleja posiciones políticas e ideológicas, no hay política académica neutra –y agrega- todo proyecto pedagógico es político y se encuentra empapado de ideología, la discusión fundamental es política, tiene que ver con que contenidos enseñar, a quién, a favor de qué, contra quién, ¿cómo enseñar?”.


es decir el desafío de esta visión de formación, en el marco de CEPAP es pensar la práctica cotidiana y dar lectura al escenario histórico como sujetos protagónicos , en consecuencia de construir conocimiento desde lo que somos y hacemos, aquí radica la intencionalidad política de esta formación donde es necesario trascender la separación entre teoría y practica expresada en la educación bancaria, en este sentido el valor estratégico de esta formación , ya que su direccionalidad política se corresponde con la refundación de la patria. Favoreciendo el trabajo creador y emancipador. Ya que en la construcción de una justicia social se requiere favorecer espacios formativos permanentes que partan desde nuestros referentes históricos( las luchas de emancipación originaria indoafroamericana, pensamiento emergente latinoamericano) y culturales: que ayuden a comprender la lógica de las estructura social e institucional , en la cual estamos inmersos; en este sentido no estamos hablando de cualquier proceso de formación , el cual de una u otra forma se diferencia y trasciende la perspectiva de profesionalización . Para ello todos los sujetos involucrados (participantes y facilitadores) necesitamos formarnos en conjunto, favoreciendo un proceso organizativo, que apuestan a la formación de docentes con opción política.

El contexto:
2. Es consecuencia a la idea anterior es necesario redefinir o reconstruir desde facilitadores y participantes (es decir desde todos los sujetos involucrados): el cómo vamos a desarrollar los procesos formativos, la práctica congruente siempre es el aspecto mas intrincado de construir y sostener.
Muchas veces existe la sensación de que siempre se esta comenzando de nuevo, y la historia comienza, con las nuevas acciones; en Aragua Carabobo, hay una historia de articulación a través de los encuentro realizados en el año 2006, y creo que aquí tampoco comienza ese hilo, seria bueno conocer la historia de cada equipo de sistematización, como fue su inicio? es por ello que me atrevo a decir que no se evidencia la puesta en practica del principio histórico que tiene todo proceso de formación (en todos los espacios), consecuencia de una practica educativa de asumirnos como objetos de formación y no como sujetos de formación, por que desde la perspectiva de sujeto seriamos garantes de la continuidad DE los procesos formativos con autonomía, no subordinados a los mandatos institucionales ni externos.

De la anterior contradicción se desprende la improvisación permanente en las acciones formativas: falta de direccionalidad política y de las mínimas condiciones para su desarrollo sostenido.

En este sentido, reconozco una intención SANA de las autoridades actuales del CEPAP, al realizar el llamado a facilitadores, facilitadoras y participantes y todos los y las involucrada en este proceso para redefinir la formación desde nuestra realidad Y evidenciando contradicciones sea posible replantear UN PROCESO ORGANIZATIVO FORMATIVO QUE nos refleje como docentes en el marco sociopolítico venezolano Y CEPAP.

IDEAS PARA TENERLAS COMO REFERENCIAS EN LA ELABORACION DE ACCIONES QUE NOS ARTICULEN…….MIREYA

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